Categorías
Cosas que pasan

Que pague el que tenga

El orgullo de los pobres a veces los hace quedar peor de lo que se encuentran, por el solo hecho de darles pena y aparentar lo que no tienen.

Yo me digo si a mi me invitan a alguna parte y las personas que van conmigo quieren pagar, yo no me desboco a tratar de pagar antes, que pague el que tenga con que y que no se le desfonde el bolsillo.

Que pague el que no tenga
Imagen de Shutterstock

Esto se me vino porque un señor que está viniendo a la casa nos contó que le llegó el novio de su hija de otro país y que los había invitado a comer, a tomar algo por ahí y que el todo lo estaba pagando y que en el último lugar donde estuvieron a él le dio pena y se adelantó a pagar la cuenta quedando sin dinero para luego viajar y dejando al señor que tenia toda la buena intención de gastar los dólares con ellos con pena por haber pagado la cuenta.

Quién lo manda. Ese orgullo de los pobres es lo que lo mantiene a uno más llevado de lo que se vive. Ese afán de aparentar lo que no se tiene y vivir prestando para que otros no vean la miseria en que se está. Qué bobada.

Pasando más pena si de pronto no le alcanza para pagar o gastando más de la cuenta y necesitando el dinero para otra cosa, me da hasta risa de la gente, definitivamente cuando estaban en la repartición de la pena, yo andaba quitada de la pena quien sabe donde.

Claro que hay casos de casos. En estos días la profe me invitó a un cafecito mientras esperábamos que llegaran con el sepelio de la amiga. No sentamos y yo pedí un milo frió, yo vi que ella se frunció, pues no llevaba sino para el café que me invitó y yo le dije: «tranquila yo pago».

Eso ya es otra cosa, pues al pedir algo más de lo que me invitaban tenía que asumir el excedente, no era para poner en apuros a la profe.

Pero quitarle el placer de la gente gastar lo que no necesitan, me parece una tontería, o será que soy muy comodina. Otra cosa es cuando se va a alguna parte y se dice que cada uno paga lo que consume o se va a partes iguales, en fin lo que se haya convenido antes, del resto no seré yo la que prive a la gente del placer de sentirse útiles.

Es cierto que es muy incómodo reconocer que no se tiene dinero, pero me parece peor el aparentar que se está bien, cuando la verdad se está en la inmunda.

Será porque nunca me ha gustado aparentar más de la cuenta, tengo o no tengo, sin términos medios ni contando con plata en bolsillo ajeno, pero ese cuentico de que me deben y que mañana o un día de estos me pagan, es un engañabobos, no se puede contar sino con lo que se tenga en el bolsillo, del resto es agrandar los problemas prometiendo lo que no se puede cumplir.

Estamos muy acostumbrados a ganar un peso y gastarnos tres, a vivir gastando lo que aún no nos hemos ganado, a vivir prestando aquí y allí, a deberle un cabo de vela a todo santo y cuando al fin llega la tan soñada plata, ya se debe toda y hasta más, porque somos así. No cuidamos los gastos ni pensamos que el mañana existe.

Aunque es algo que se contradice con el vivir el día a día, y que mañana será otro día, y que cada día trae su propio afán. Con ese manto nos vamos pa misa y por eso es que nos comemos todo el mismo día por que no sabemos si llegaremos a mañana. Esa incertidumbre es la que nos tiene llevados, también.

Y como el mañana es incierto, muchos tomamos a rajatabla esto para vivir como si fuera el último día de nuestras vidas. Por lo tanto a quien le echamos la culpa de vivir alcanzados si las necesidades no dan esperan y ellas no saben que los días no se detienen y que el mañana siempre llega a unos si, a otros no. Es como jugar  a la ruleta rusa.

Y lo malo e injusto de este jueguito es que casi siempre le llega a los que están más contentos y sin ganas de irse, así como le pasó al amigo Julian del grupo Bandola, quién se iba a imaginar que ese día era el suyo y que la pelona andaba de afán por que se le estaba pasando la hora y le dio un empujón para que le llegara la huesuda y se lo llevara para el otro lado a tocar en el cielo.

Una persona tan cuidadosa y respetuosa cometer un error que le costó la vida y solo a él, ya que su hija que iba con él salió ilesa, pero al menos tenia con que pagar ese error, sino es con plata es con la vida, pero alguien siempre gana.

Así por el estilo, iremos desfilando unos se nos adelanta, pero será inevitable el final.

Por Amparo Bonilla

Me considero una apasionada de la vida, soy alegre, optimista y siempre encuentro lo bueno de lo malo. Tengo una filosofía de vida que consiste en hacer lo que me gusta, cuando quiero hacerlo y sobre todo sonreír porque la vida serie es muy aburrida...

19 respuestas a «Que pague el que tenga»

Hola 🙂

Lo que le toca ver a uno, cierto?.. pensando en el muchacho, es tan irónico el momento según yo, ya que mas alla de gastar lo que no tienes, es la idea que se tiene de que el «novio» debe pagar a todos y eso esta bien visto… sin importar tengas dinero o no, mas alla de aparentar algo, aqui siento sale a relucir los estándares sociales que aun existen y como el hombre debe seguir siendo ese proveedor ante todo. Cuando estas educado asi, dejas hasta la sonrisa literal… ya si hablamos de otras poses que si fingen tener cuando no tienen va por otro camino. Costumbres de la sociedad…

un tema interesante este del dinero, como bien dices no tiene sentido gastar lo que uno no tiene aunque también es bonito tener un detalle con los demás e invitar de vez en cuando. Creo que aquí hay que encontrar un punto medio, creo por otro lado que cada país tiene su cultura respecto al uso del dinero y es interesante ver los problemas en que nos podemos meter por ir al día

Muy de acuerdo aunque yo estoy más de acuerdo con que se pague a medias, si no, se puede caer en el que siempre paguen los mismos y tampoco seria justo.

Hola Amparo, muy buena entrada. Si tenés razón, estamos acostumbrados a gastar más de lo que ganamos o a ciertas tendencias absurdas que sinceramente no deberían existir. Eso de aparentar más de lo que tenemos me parece una bobada, pero siempre me encuentro con personas así. Generalmente trato de estar bien con lo que tengo y vivir con eso, no solo en cuestión de dinero, sino en general. Que se yo, si alardeamos demasiado tarde o temprano las vid nos va a pegar fuerte. Saludos!

Yo pienso que lo del muchacho no era por aparentar, si no para hacer sentir cómodo al otro, pero cada quien con sus impresiones, ahora si que dependiendo de nuestras vivencias es a como vemos las cosas. Fuera de eso tienes razón, el aparentar que uno tiene y gastando de más solo para demostrar eso es absurdo.

Hola guapa! El tema del dinero es muy interesante, a mi me gusta más pagar a medias porque creo que es más justo, pero hay que tener en cuenta la situación de cada uno y siempre debe pagar el que pueda o el que tenga, porque tienes razón y hay gente que quiere aparentar lo que no tiene y gasta más de lo que debe y eso una bobada. Saludos.

Estoy de acuerdo contigo, no le veo el sentido en aparentar tener lo que no se tiene, sea dinero o lo que sea. Para mi es una tontería y además es engañarnos a nosotros mismos y no sólo a los demás
Es cierto que el tema del dinero es un tema un poco delicado porque a veces a la gente le da pena no poder pagar y pagan con el dinero que no tienen, por eso es una buena solución pagar a medias.

Nunca he entendido eso de aparentar lo que uno no es o lo que uno no tiene. ¡Debe ser agotador! Y estoy de acuerdo que cuando alguien te quiere invitar de corazón, hay que dejarles. Porque al igual a mi me ocurre cuando me ofrezco, lo hago de corazón. Nada de aparentar… me resulta cansado…
Más honestidad entre los seres humanos por favor! 😉
Un abrazo

Si hay un acuerdo previo, si te invitan no hay porque sentir pena, pena hay que sentir de aparentar lo que no es, a mi no me gusta que si voy a invitar algo se pongan en plan no que es muy caro!!! Si lo puedo pagar me quitan las ganas de invitar con esa actitud.

Opino como tú, si paga uno que puede no seré yo quien le diga que no aunque no siempre, claro, porque a mí también me gusta invitar en la medida que puedo. Peor que este tema es el que puede pagar y se escaquea, eso sí me revienta, los ratas ricos o ricos ratas, que contigo no se gastan el dinero y luego van derrochando por ahí. No lo aguanto. Muaks

Pobre que no sea orgulloso no es pobre. No sé porqué tenemos la necesidad de aparentar tener más de lo que tenemos y por ende gastar cuando nos invitan. Esa necesidad y ganas de demostrar que podemos es lo que no nos deja pelechar a la final :/

Ay Amparo que complicado es el tema del dinero, y la verdad que es muy duro aparentar, porque eso no es más que un autoengaño que tarde o temprano nos espera en la esquina. Me hiciste recordar una vez que estábamos un grupo en un restaurante y dijimos que cada quien paga lo suyo, así que yo vi el menú de izquierda a derecha para ver que mejor se acoplaba a mi bolsillo, me tuve que conformar con una ensalada aderezada con yogurt cuando el resto comió hasta mariscos, a la hora de pagar dijeron: lo partimos en partes iguales… y yo con el hambre que aun tenia respondí con un rotundo NO, haciéndoles saber que yo no le pretendía pagar el camarón y langostino a nadie, que yo me había comido una simple ensalada porque era mi presupuesto, todos pensaron que bromeaba, y al final cada quien pagó lo suyo, pero claro que pasé pena, pero es que cuando el bolsillo está vacío a uno se le acaba un poco la vergüenza. Saludos.

Qué buena historia, Amparo. Estoy de acuerdo contigo en que para qué aparentar lo que no tienes. Qué dolor de cabeza y qué agobio. Cuando voy a comer o cenar con amigos y cada uno se paga lo suyo, intento llevarlos a sitios aptos para su bolsillo.
En España siempre me han hecho gracia las peleas por pagar. Aunque durante la crisis la gente ya se peleaba menos, últimamente se vuelve a ver más… debe de ser que estamos saliendo de la crisis 😉

Vivimos tanto de las apariencias que nos olvidamos luego de nuestro propio bienestar. Me da pena esta gente que van por la vida complaciente a todo el mundo y luego no tienen un peso para comprar el ni un dulce.
Excelente post para reflexionar.
Saludos.

Hola Amparo, el tema del dinero siempre ha sido muy delicada. En mi pais, Ucrania por ejemplo. si te inivita un hombre siempre paga el. Por lo menos hasta ahora era asi. Eso va cambiando. Ahora cuando vivo en España, soy mas partidaria que cada uno paga su parte, me parece mas justo entre amigos y despues cuando va de tu familia es otra cosa. Aunque si esos pretencioses y parecer que soy alguien mas importante si puedo pagar por ti, eso nunca me ha gustado. Muy buena historia, me encanto.

Hola un post muy interesante y excelente es verdad que siempre intentamos aparentar lo que no somos ese afán de aparentar tener mucho cuando en realidad no tenemos el orgullo nos gana pero somos humanos y no podemos controlarlo al fin y al cabo tanto para qué esa es la pregunta que debería de hacerse todo el mundo un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Amparo Bonilla como responsable de Frivolidades Mafalda. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la la Política de Privacidad del Blog para mayor información.