Esta semana se terminó el periodo de cuarentena tras el nacimiento de Emily y el despelote con el cuento del sahumerio o los baños para cerrar este episodio dio para todo.
A cada persona que se le preguntaba tenían una opinión diferente y opinaba sobre cómo debería ser este tema y casi todas coincidían en el chocolate con queso, canela, clavo y nuez moscada, que les sabía tan rico así estuvieran sudando a mares.
Unas decían que el sahumerio otras que las plantas cocinadas, al fin optaron por hervir unas plantas y meterlas en un cuarto cerrado a que recibiera todo ese vapor bajo las cobijas y que luego no se podía ni bajar de la cama, pero primero la purgaron para que botara todos los parásitos y después así toda sancochada que se tomara el chocolate con queso bajo las cobijas, me imagino que eso parecía un sauna.
La mamá de Emily toda la noche la pasó encerrada con su madre que se pegó la pela de estar con ella en este encierro. Al otro día, como el día estaba soleadito le abrieron la puerta, pero igual no podía pisar frío y le tocó estar todo el día encamada.
Yo con tres hijos que tuve no recuerdo haber pasado por toda esta agonía, si acaso creo que el sahumerio y eso como que por encima, por que de encierro y todo ese despliegue de cuidados no creo que haya tenido quien me los hiciera, ni yo la paciencia de soportarlos. Me tocará tener otro a ver si se me quita lo que me haya quedado de los otros embarazos.
Creo que todo esto es más cuento que otra cosa, no creo que muchas se puedan hacer estos rituales, la mayoría de mujeres les toca parir y seguir trabajando, aunque las que se puedan hacer y crean en estas cosas pues que se lo hagan para que queden más tranquilas y luego no le echen la culpa al embarazo de las taras que tengan.
También puede haber algo de verdad, cuando el río suena, piedras lleva y la sabiduría popular existe por algo y cuando nos sugestionamos es peor, así que a hacerle caso.
Mi hermana dice que ella no se hizo nada de eso, pues le tocó tener a su hijo y seguir en la lucha por sobrevivir, sin tiempo de preocuparse si le iba a ser daño o no el periodo de la cuatentena y actualmente ella no sufre de nada de dolores, ni cuando se destortilla en las caídas.
Igual me pasa a mi, aunque yo soy más quejetas que ella, pero igual con una salud a toda prueba, hasta el momento pues nunca se sabe cuando salgan a relucir los achaques y esos si nos dan tres vueltas.
¿Conocías algunos de estos mitos y leyendas sobre la cuarentena? ¿Cómo ha sido en tu familia? ¿Sabes algo de esto?
16 respuestas a «Mitos y leyendas sobre la cuarentena»
muy guay, me ha parecido muy interesante. y no lo conocia !!! un saludo y sigue asi !!
Gracías Jonathan,
jajaja la gente si anda con mucho cuento, yo la verdad hace mucho no escuchaba nada de esto y me causa mucha gracia 🙂 Cada persona con su tema 🙂
Y las cosas que sacan, eso hay de donde escoger.
Me a gustado mucho, aunque creo que la 40 a algunas nos dura unos dias mas, jejeje.
Besos!
Puede ser, algunos organismos reaccionan diferente.
He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
Un Saludo
Me he pasado por tu rinconcito y parece muy acogedor, luego lo esculcare más despacio.
Uffff la cantidad de mitos que se dicen en mi país… que ni te cuento jajaj, me gusta que compartas pedacitos de tu vida en tu blog, un beso.
PD: espero no pasar por esta etapa pronto ahahaha soy pequeña!
No tengas afán , es una etapa bien maluquita.
Pues yo desconocía de todos esos cuidados al cumplir la cuarentena y eso que dos veces he sido madre, pero no es costumbre en mi familia, yo descansaba la primera semana después seguía con mi rutina de siempre. Aún así me ha parecido interesante el relato.
Creo que más que todo son las costumbres, no tanto la necesidad.
Wow vaya mitos. Yo pienso son exageracion. He escuchado que no se puede tomar sereno (estar fuera de tubcasa en la noche), estando recien parida. Lo cual no creo y siento es absurdo. Tambien que no te laves la cabeza. Esto ultimo me parece antihigienico
Si, que tal 40 días sin bañarse, huacala.
Madre mia que desparpajo al contar estas cosas de la cuarentena jajaja , aunque yo te confesare que yo no lo pase, pero tenia miedo de todo jaja , pero se me paso en un plis plas, ahora cada persona es un mundo, así que es difícil saber que es real y que no lo es ^.^ besos bella.
Cada una somos un mundo y tomamos las cosas creo que según con quien estemos en esos momentos.