Categorías
Cosas que pasan

Mitos y leyendas sobre la cuarentena

Esta semana se terminó el periodo de cuarentena tras el nacimiento de Emily y el despelote con el cuento del sahumerio o los baños para cerrar este episodio dio para todo.

A cada persona que se le preguntaba tenían una opinión diferente y opinaba sobre cómo debería ser este tema y casi todas coincidían en el chocolate con queso, canela, clavo y  nuez moscada, que les sabía tan rico así estuvieran sudando a mares.

Cuarentena

Unas decían que el sahumerio otras que las plantas cocinadas, al fin optaron por hervir unas plantas y meterlas en un cuarto cerrado  a que recibiera todo ese vapor bajo las cobijas y que luego no se podía ni bajar de la cama, pero primero la purgaron para que botara todos los parásitos y después así toda sancochada que se tomara el chocolate con queso bajo las cobijas, me imagino que eso parecía un sauna.

La mamá de Emily toda la noche la pasó encerrada con su madre que se pegó la pela de estar con ella en este encierro. Al otro día, como el día estaba soleadito le abrieron la puerta, pero igual no podía pisar frío y le tocó estar todo el día encamada.

Yo con tres hijos que tuve no recuerdo haber pasado por toda esta agonía, si acaso creo que el sahumerio y eso como que por encima, por que de encierro y todo ese despliegue de cuidados no creo que haya tenido quien me los hiciera, ni yo la paciencia de soportarlos. Me tocará tener otro a ver si se me quita lo que me haya quedado de los otros embarazos.

Creo que todo esto es más cuento que otra cosa, no creo que muchas se puedan hacer estos rituales, la mayoría de mujeres les toca parir y seguir trabajando, aunque las que se puedan hacer y crean en estas cosas pues que se lo hagan para que queden más tranquilas y luego no le echen la culpa al embarazo de las taras que tengan.

También puede haber algo de verdad, cuando el río suena, piedras lleva y la sabiduría popular existe por algo y cuando nos sugestionamos es peor, así que a hacerle caso.

Mi hermana dice que ella no se hizo nada de eso, pues le tocó tener a su hijo y seguir en la lucha por sobrevivir, sin tiempo de preocuparse si le iba a ser daño o no el periodo de la cuatentena y actualmente ella no sufre de nada de dolores, ni cuando se destortilla en las caídas.

Igual me pasa  a mi, aunque yo soy más quejetas que ella, pero igual con una salud a toda prueba, hasta el momento pues nunca se sabe cuando salgan a relucir los achaques y esos si nos dan tres vueltas.

¿Conocías algunos de estos mitos y leyendas sobre la cuarentena? ¿Cómo ha sido en tu familia? ¿Sabes algo de esto?

Por Amparo Bonilla

Me considero una apasionada de la vida, soy alegre, optimista y siempre encuentro lo bueno de lo malo. Tengo una filosofía de vida que consiste en hacer lo que me gusta, cuando quiero hacerlo y sobre todo sonreír porque la vida serie es muy aburrida...

16 respuestas a «Mitos y leyendas sobre la cuarentena»

He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
Un Saludo

Pues yo desconocía de todos esos cuidados al cumplir la cuarentena y eso que dos veces he sido madre, pero no es costumbre en mi familia, yo descansaba la primera semana después seguía con mi rutina de siempre. Aún así me ha parecido interesante el relato.

Wow vaya mitos. Yo pienso son exageracion. He escuchado que no se puede tomar sereno (estar fuera de tubcasa en la noche), estando recien parida. Lo cual no creo y siento es absurdo. Tambien que no te laves la cabeza. Esto ultimo me parece antihigienico

Madre mia que desparpajo al contar estas cosas de la cuarentena jajaja , aunque yo te confesare que yo no lo pase, pero tenia miedo de todo jaja , pero se me paso en un plis plas, ahora cada persona es un mundo, así que es difícil saber que es real y que no lo es ^.^ besos bella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Amparo Bonilla como responsable de Frivolidades Mafalda. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected] Puedes consultar la la Política de Privacidad del Blog para mayor información.