Categorías
Viajes

Recuca

En julio del 2021 me invitaron a ir de paseo a Recuca, un sitio turístico que significa Recorrido cultural cafetero y se encuentra ubicado cerca a Armenia.

Durante la semana mi sobrina me dijo de ir a este sitio el domingo, que ella me avisaba si podía conseguir un carro para ir. El sábado por la noche me dijo que ya habían conseguido el vehículo para viajar y que llegarían temprano por mí.

Y yo como amanecí lista para viajar, le dije: «listo los estaré esperando con desayunito».

Llegaron temprano, desayunamos y nos fuimos para Recuca.

Al llegar nos recibe un chico el cual nos pregunta de dónde venimos si ya hemos ido y cosas así, Luego pasamos donde una chica que nos toma la temperatura, los datos y nos informa del itinerario y de a dónde hay que ir para comprar el tiquete.

La chica de la ventanilla nos informa que podemos comprar el tiquete con almuerzo incluido, que consta de un solo plato, bandeja paisa, no hay más de dónde escoger un almuerzo bien montañero, pero rico.

Se presento el guía, el que seria encargado de darnos el recorrido por toda Recuca.

Empieza a contarnos la historia del café, de dónde proviene y cómo descubrieron esta rica bebida, según eso se remonta a 600 años después de cristo. Al preguntar que nos parece esto, yo le digo, pues que Cristo no alcanzo a tomar café. Que risa, ahí mismo que dice el guía sevillana tenia que ser para que me dañe el chiste.

Yasí de esta forma muy entretenida seguimos el recorrido, luego nos llevaron a una parte donde nos disfrazaban de chapeloras y a los hombres con ruana y zurriago. Nos hicieron bailar la cumbia, con mucho humor por parte del guía, eso si le sacamos pelos a una calavera, fue muy divertido.

Luego a recolectar café, eso también fue pura recocha, al que más recolectara le pagaban con dinero chimbo, según el guía era la moneda de ese tiempo. Nos dieron unos billetes que decía 2 pesos chimbo, 5 pesos chimbo y así la denominación más grande era de 10

Y así todos contentos con el dinero chimbo que nos ganamos con el sudor de la frente.

Luego nos llevaron a la parte donde se beneficia el café, nos dieron a probar varias marcas de café y luego a la parte en donde lo muelen, lo lavan. luego lo tuestan.

Es todo un proceso, divertido para ver y conocer, no creo que para hacerlo, y por ultimo nos llevan a un salón donde hay una especie de teatrillo donde nos cuentan la historia de uno de los pueblos cafeteros, Filandia creo que era la ciudad que nos mostraron y un pocos de yipetos.

Muy animada la presentación, vale la pena pegarse la rodadita y darse una vuelta por Recuca.

Por Amparo Bonilla

Me considero una apasionada de la vida, soy alegre, optimista y siempre encuentro lo bueno de lo malo. Tengo una filosofía de vida que consiste en hacer lo que me gusta, cuando quiero hacerlo y sobre todo sonreír porque la vida serie es muy aburrida...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Amparo Bonilla como responsable de Frivolidades Mafalda. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected] Puedes consultar la la Política de Privacidad del Blog para mayor información.