Categorías
Cosas que pasan

A palo seco

Cada año las procesiones en Semana Santa en Sevilla se vuelven más aburridas, hace rato que no me provoca ir a verlas, porque las han deteriorado mucho y este año tampoco quería ir. Pero uno de mis hijos si fue a ver la procesión de los niños que empezaba el lunes, llego diciendo que la procesión estuvo muy aburrida pues no sacaron ni una mísera banda de guerra.

Sin embargo esto fue solventado gracias a la banda de ladrones que por estos días azota al pueblo, pues al parecer se destapan los ladrones queriendo hacer su agosto con los turistas que llegan, pero con tan mala suerte que uno de ellos fue descubierto abucheado por la gente y cogido por la policía.

Semana Santa 2016
Imagen de Facebook del Municipio de Sevilla (Valle)

Esto ocurrió en medio de la procesión, aburrida que estaba, pues definitivamente sin la bulla de las bandas marciales, como que no tienen gracia, aunque también gracias a ello se escuchó la voz de un señora a pleno pulmón: ladrón, ladrón.

Por un momento la gente estaba creyendo que estaban recreando en vivo la Pasión de Cristo cogiendo a barrabás, pero no, era un ladrón que le había quitado el celular a una despistada, que nunca falta, y andan dando papaya con estos aparatos en medio de la gente.

Saben que en estas fecha y en medio de tanto gentío no deben sacar sus aparatos para atraer  a los ladrones, pero no, piensan que en este pueblo no hay ladrones, lo que no saben es que no hay donde echarlos y por troilas, pues se llevan el susto de sus vidas.

Mi hijo llegó con el cuento a la casa y que mi marido le pregunta ¿y estaba muy pelado el ladrón? pues claro contesto yo, si no estuviera pelado no estaría robando, jajajaja, que risa.

Mi marido pregunta por la edad del chico y yo le salgo con esta perla, pues nos dio mucha risa, por que eso si le sacamos pelos  a una calavera.

La segunda noche nada de bandas, la tercera, tampoco, todo esto a palo seco, por lo menos la cuarta fue la vencida. El jueves si sacaron  la banda de los bomberos y la dejaron de última como gancho para que la gente  soportara todo ese desfilar de Santos, ya el viernes sacaron tres bandas, al menos ya estaba más movida la cosa.

Y ese día sí quise ir a ver la procesión, pues me parece bonita. Así que nos fuimos tempranito para coger un buen puesto, más de una hora parados esperando, ya estaba que tiraba la toalla y me iba, cuando empezaron los de tránsito a hacer salir las motos que estaban estorbando en la vía pública.

Creo que hicieron su agosto con estos desprevenidos motoristas, que no acataron la orden de no estacionarse donde no debían, toda la semana estuvieron perifoneando y advirtiendo, pero no falta el despistado que se cree dueño de la calle.

Entonces empezaron a sacar a los motoristas y la gente a abuchearlos por todo el camino. Al menos así salimos del letargo en que estábamos y se hizo mas llevadera la espera y como cosa rara estábamos de primeros y  resultamos de últimos. Para esa gracia no hubiera ido tan temprano a coger puesto.

Y mientas tanto toca entretenerse con las amigas que se encuentra uno en el camino, que nunca faltan y viendo pasar la procesión, pasan las  damas grises que son señoras adultas, pero esta vez iban unas cuantas jovencitas.

Entonces le digo a la amiga que estaba con nosotros, «ve ya podemos entrar a ese grupo, pensé que solo eran para viejitas, pero hay chicas jovencitas como nosotras», jajaja, al menos ella si es joven, nos reímos un rato con ese cuento y que también podíamos participar en la banda marcial de la tercera edad, le daríamos vitalidad a esta banda así fuera dándoles guerra.

No estuvo tan mal la espera, nos reímos un rato a costilla de los demás y de nosotras mismas y averiguando lo de las bandas resulta que no hay presupuesto para las escuelas ni apoyo del Municipio para que se sostengan, por lo tanto si no se ponen las pilas las próximas procesiones nos tendremos que conformar con las bandas de los ladrones que nunca faltan.

¿Y ustedes qué disfrutaron de las procesiones de Semana Santa? ¿Hicieron otro plan? ¿No les gusta la Semana Santa?¿Cómo se celebra en su tierra?

Por Amparo Bonilla

Me considero una apasionada de la vida, soy alegre, optimista y siempre encuentro lo bueno de lo malo. Tengo una filosofía de vida que consiste en hacer lo que me gusta, cuando quiero hacerlo y sobre todo sonreír porque la vida serie es muy aburrida...

21 respuestas a «A palo seco»

Pues en mi tierra Sevilla la verdad es que no hay muchos robos lo que si que hay y sobre todo en la madrugá son muchas peleas que provocan estampidas de gente y eso es peligroso date cuenta que la semana santa aqui es espectacular todo el mundo se tira a la calle para ver las procesiones desde primera hora y hasta que no se recoge la ultima no paran

Amparo jajaja le voy a tener que poner radio patio jijii, no se pierde ni una 😛

Bueno ahora si en serio, nada desgraciadamente el pueblito va hacía el abismo de la decadencia pura y dura, ni modo, es así super triste. la innovación brilla por su ausencia. A mi sinceramente me da tristeza saber estas cosas de mi pueblo querido; pero a la vez me rió mucho al leer como usted le pone la buena nota a la aburrida semana santa en Sevilla.

Saludos y gracias !

jajajaja me reído mucho con tus anécdotas en las procesiones de Semana Santa. Yo no soy muy de ir a las procesiones, pero respeto mucho a las personas que si disfrutan con ellas. Yo pasé la Semana Santa en familia, pero nada de procesiones jeje

Pues con todos mis respetos…, no hay cosa que me aburra más que una procesión. Lo siento muchísimo pero no me gustan nada de nada. De pequeña, mi padre me llevaba en alguna ocasión a ver las procesiones de mi ciudad y nunca entendí lo de tirar ramas de olivo al suelo, lo de tanto santo desfilando, lo de los botafumeiros y el incienso, lo de la banda de música tocando triste y sobre todo lo que no entendía era el silencio; por todo ello me resultaban profundamente aburridas. A día de hoy no he comprobado lo que me resultan porque no me atrevo a intentarlo de nuevo jeje.
Tengo amigas que no se pierden una procesión y se visten y participan de ellas, porque es lo que han vivido desde pequeñas, supongo que será un sentimiento que se lleva por dentro como yo llevo el mío con mis fiestas falleras, que no me las toque nadie y son lo más sagrado que hay, así que creo que es cuestión de sentimiento más que otra cosa.
Por cierto, me ha encantado tu manera de escribir. Un abrazo.

En absoluto, no soy de esas hábitos ni creencias, si creo en Dios pero no como la iglesia católica lo pinta, esos dias me dedico mas a descansar, meditar y orar. Y es preciosamente por eso, por que todos esos tumultos solo se prestan para dar papaya, no me gustan las aglomeraciones precisamente por eso.

Que caso más triste, los ladrones siempre se aprovechan para hacer de las suyas. Ya no respetan los días supuesta-mente sagradas.

En semana Santa salí con mi novio y vimos dos. La verdad que no puedo decir que me guste mucho.

Un placer leer tus relatos.

Hasta la próxima.

hola guapa!!!
yo no vivo en espana, en francia no hay procesiones ni vacaciones de semana santa, es lo malo de vivir en un pais laico, a mi realmente nunca me ha llamado la atencion ir a verlas pero ahora que no las puedo ver, las hecho de menos no por la procesion en si, mas bien por el ambiente, en cuanto a los ladrones, hija, siempre tiene que haber gentuza jodiendo.
besos

Hace muchos años que no voy a las procesiones de Semana Santa. Llevé una vez a la niña para que las viera pero era tan lento que no hemos vuelto. La verdad es que es algo religioso a respetar pero con esa música se hace eterno.

En mi tierra también salen procesiones, pero yo no he ido a ver ninguna. Y eso que salían unas pocas a lo largo de la semana. Ya las he visto otras veces y como tampoco soy muy devota… pues no me atrae, la verdad. Además, el tiempo estaba revoltoso. Lo mismo amenazaba lluvia que se ponía soleado… Pero vamos, que principalmente ha sido eso, que no tenía ganas de ver santos y de que me martilleasen los oidos las bandas de música.
XD
Un saludo.

En mi tierra hay procesiones pero yo nunca fui, nunca me llamaron la atención. Ahora estoy en Suiza y ni me enteré que fue semana santa, aquí no se hizo nada, lo único que vi de especial fue mucho chocolate en los supermercados.
Que triste que incluso es estas festividades religiosas haya quien se aproveche para robar… Y a todo esto, ¿hay muchos turistas que llegan para ver la procesión?

A veces es lo que tiene la Semana Santa, no hay bandas y no todos nos sentimos a gusto con las procesiones, porque lo cierto es que sin las notas se vuelve algo monótono y hasta aburrido, pero es lo que hay no? Por lo menos estuvieron entretenidos con las otras bandas que aparecieron jajajaja

Hola! como siempre un gusto leer tus anécdotas, la verdad ladrones hay dónde sea y aprovechan el momento, yo no soy mucho se ir a la procesione,, no me gustan, en México se recrean los hechos y creo que es algo que no es muy cómodo de ver para mi.
Saludos

Que grande!! Te comentare que estas fechas las vivía con mayor intensidad cuando vivía en la casa paterna , luego al salir del terruño , perdí estas costumbres , si suena muy mal, pero entre una cosa y otra lo vivo de otra manera, aunque en estas fiestas me ha tocado trabajar y mucho , así lo he vivido ^.^

Madre mía, mira que ponerse a robar en medio de una procesión. Que algunas señoras mayores tienen muy mala leche y le atizan con el bolso hasta dejarlo k.o en el suelo jejeje.

Yo este año solo he visto una y porque me pilló de improviso mientras hacía recados…es que yo no aguanto estar de pie sin moverme tanto tiempo…me deja rendida.

Besos.

jajaja Amparo que manera tan graciosa de relatar la situación.
Yo estuve unos días en Madrid y aproveché para ir a ver una procesión pues nunca había visto.
Tenían una banda de música y la verdad daba mucho respeto toda la organización del evento.
Saludos

Cada vez se va al pueblo con la ilusión de ver una mejor procesión, tenemos ya una basilica menor, donde nos dan un gerarquía más en la iglesia catolica, nos llegan más turistas al pubelo y lo unico que hace el parroco es apagar las procesiones, la semana santa a pesar de que a muchos les guste o no las procesiones, es lo que se mueve en esa semana, uno va es por eso, pero que triste que el pueblito este en una descadencia religiosa muy grande, es como dicen por ahi, ya los viejitos que mantenian en misa se estan acabando y esta juventud hoy en día no les gusta perder el tiempo por aya.

Que barbaridad los ladrones no respetan…aprovechan cualquier oportunidad para hacer de las suyas…me pareció muy chistosa la forma en que tu y tu esposo hablan de lo sucedido.

En Lima también se realiza procesión por Semana Santa, que pena que el ladrón les arruinará la procesión aunque sin quererlo dinamizó un poco la cosa que según cuentas se estaba poniendo aburrida.

Yo no soy de ir a ver procesiones aunque me han dicho que las de mi ciudad cada vez tienen más fama y turistas. Los ladrones siempre aprovechan donde hay gentío para robar impunemente ¡qué rabia! Yo estuve en Oporto estas fiestas dándome unas vacaciones, un saludo!!!

Banda marcial para la tercera edad?, jajajajajaja. Estás en todas partes y sin duda, no se puede decir que no saques provecho en tus incursiones, ojalá el municipio siga patrocinando el evento y no se paso a los ladrones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Amparo Bonilla como responsable de Frivolidades Mafalda. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected] Puedes consultar la la Política de Privacidad del Blog para mayor información.