Categorías
Cosas que pasan

Pequeños y grandes despilfarros

Paseando en varias partes en estos días me di cuenta que en lo que más despilfarramos a veces es en la comida y en los implementos de aseo, me puse a ver y vi:

En un sitio se compró comida de la calle, para atenderme, hasta ahí bien, pero qué necesidad había de comprar más cosas, si se comen bien, pero si se dejan, es un pequeño desperdicio que cuesta y si se come por gula, le cuesta a la figura. En definitiva por todas partes se pierde.

[piopialo vcboxed=»1″]De los pequeños ahorros se hace una fortuna y de los pequeños despilfarros se pierde hasta la camisa[/piopialo]

Me contaba una de mis amigas, con las que salgo a caminar el viacrucis, que pasaron con una amiga a la que le alquilaron un cuarto por unos días, los pocos pesos que se ganaron de arriendo los despilfarró la chica gastando a manos llenas el jabón de lavar ropa, el fab, el limpido, papel higiénico, el agua, mejor dicho, si se les queda un poquito más todo lo que tenían se les va por la alcantarilla, que no se explican cómo una sola persona puede hacer para desaparecer los implementos de aseo en un santiamén.Despilfarros

Quedaron curadas de tener hasta invitados en la casa. Nadie tiene consideración con el bolsillo ajeno, nunca se ponen a pensar que con lo que desperdician, muchas familias se beneficiarían, pero como lo que nada nos cuesta, volvámoslo fiesta, pues ahí es donde no aguanta.

Para colmo tienen una familiar que despilfarra más que plata al veinte y a toda parte donde va tiene el vicio de decir: «sírvame lo que sea que pida y no importa lo que valga», para dejarlo sapoteado porque nada le gusta. Es fastidiosita para salir con ella.

Y en la casa los pocos días que esta de visita es miedosa, por que se les acaba todo lo de aseo, es destrozona a morir y les da pena decir algo, pues es la esposa del hermano, ah no mija, pues por eso es que hacen lo que les da la gana, no señora, es mejor colorada un momento y no pálida toda la vida y la bilis alborotada viendo como acaban con todo y luego ¿Quiénes son las perjudicadas del destrozo? el bolsillo de ustedes que les toca reponer lo gastado, por que al fin de cuentas si lo que gastan es lo que ellos compran, vaya y venga, pero si no, que tal, yo si [piopialo]no estoy de acuerdo con guardarme las cosas por pena. Pena es un disco y ya pasó de moda.[/piopialo]

En la casa saben que lo que se malgaste, cada quien paga el despilfarro, dirán que soy tacaña, pero cuando me tocan el bolsillo lo soy y mucho. Nunca he tenido dinero para tirar y no voy  a empezar ahora.

Por ejemplo en la casa mi hijo le encanta quedarse bajo el agua un buen rato, no sé que tanto se lavará de más, pero como él paga la luz, pues el mismo se perjudica con su desperdicio. Cuando hay visita y están todos, pues el excedente también se les cobra a ellos, por más que se trata de que no desperdicien, no hay forma.

No sé como van a hacer el día que no haya agua ni para lavarse los dientes, como pasa en muchas partes, por el momento se pueden dar el lujo de desperdiciar el preciado liquido, ya lo añoraran cuando no lo haya.

Eso es otra cosa, en la casa tratamos de ahorrar lo que más se pueda de agua, tenemos una caneca para el agua lluvia, reutilizamos el agua de la lavadora, para lavar el patio o los servicios, cerramos la llave mientras nos cepillamos, cerramos la llave mientras nos enjabonamos y de todas maneras llega caro el servicio.

No quiero saber cómo llegaría con ellos un mes completo, si solo son fines de semana que se incrementa el consumo, por que se nota cuando no vienen y de la luz y el teléfono ni hablar. Mejor dicho, si por allá llueve, por aquí no escampa, podemos poner un muro de lamentos propios.

Nos toca reír para no llorar y echarnos  a la pena de que hay persona más mani rotas que otras, que si no se llegan a dar cuenta de lo que se pierde sin necesidad los puede llevar de culos pal estanco. Esta cuñada ya esta muy vieja, esa ya no aprende, está acostumbrada a gastar  a manos llenas, bueno, en cambio yo espero que los despilfarradores de mi casa que aún están muy jóvenes, aprendan a economizar un poco, porque sino de los pequeños despilfarros, les vendrá la economía muy apretada, día a día, hasta terminar ahorcados y endeudados por todas parte, solo por no saber gastar lo necesario.

¿Cómo te va a ti con los pequeños y grandes despilfarros?

Por Amparo Bonilla

Me considero una apasionada de la vida, soy alegre, optimista y siempre encuentro lo bueno de lo malo. Tengo una filosofía de vida que consiste en hacer lo que me gusta, cuando quiero hacerlo y sobre todo sonreír porque la vida serie es muy aburrida...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Amparo Bonilla como responsable de Frivolidades Mafalda. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected] Puedes consultar la la Política de Privacidad del Blog para mayor información.