Categorías
Cosas que pasan

Apostillando ando

Cuando a los de arriba les da por joder a los de abajo, a los de los lados y a todos en general, no nos toca otra que tenernos y esperar que no sea muy complicado lo que se inventen. Porque se inventa cada cosita para sacarle la plata a uno del bolsillo. Esta semana estoy con el cuento de hacer un favor a una amiga de sacarle un registro civil, hacerlo autenticar y apostillar. Por eso es que apostillando, ando 🙂

Es un proceso que pasa por varias manos y todos se untan de la platica del pueblo. De a poquitos pero nos deslechan a gusto.

¿Qué hay que hacer?

Para sacar el  registro toca hacer varias vuelticas. Ir allá, ir al banco a consignar miserables $6.000 pesos, volver a la registraduría con el recibo del banco y  esperar a que san Juan agache el dedo o que los desocupados de allá les de la gana de buscar al paciente del cual se está solicitando el registro.

Muchas veces, lo digo porque me ha tocado verlos, no están haciendo nada, solo charlando entre ellos. Hablando por teléfono con sus enamorados, o chateando por el computador. Para ellos, es importante, pero creo que más importante debería ser la atención al cliente, pero no. Toman el dato y le dicen a uno que vuelva por la tarde o al otro día, algo que puede hacer de inmediato, porque también me ha tocado con chicos que si saben para que están allí, y hacen el trabajo como debe ser.Trámites y más trámites

Luego de salir de la registradiría hay que llevar el papelito a una notaria, si se esta medio de buenas está el notario allí. Sino toca esperar otro buen rato  que llegue, eso vale otro dinerito.

Allí le sacan copia al original y le ponen el sello, esos dos papeles se le llevan a los que apostillan, ellos cogen uno, porque si fueran los dos cobrarían el  doble.

Yo hice esa vuelta de ir a la notaria y de ahí donde apostillan, que tampoco sabia que lo hacían en mi pueblo, pues antes se mandaba a Bogotá, ya van progresando, ya vieron la forma de sacar platica, pues cada apostillada cuesta la bobadita de $60.000 pesitos, sólo por colocarle una cosa ahí que brilla.

Entonces llegue allá le pase los dos papeles que me dieron en la notaria y el chico se quedó con uno de ellos. Me pidió mis datos y que cuando estuviera me llamaba que se podía demorar horas o hasta el otro día. Cuando fuera por el papel se le pagaba.

Al ver que paso todo el otro día sin noticias y sospechando que a lo mejor si me llaman no oigo el celular, mande a preguntar a ver cómo iba la causa y resulta que no lo pudieron apostillar porque no era el original y mi marido que no sabia que habían dos papeles alegaba con el chico que ese era el original que dan allá.

Ni modo que arranquen la hoja del folio para darlo original, Que risa, pues no se pudieron poner de acuerdo y me trajo el papel y me dijo que el chico tan bruto, viendo que ese era lo que dan en la registraduría, parece que hay otro y miramos y si el otro papelito tenía un logotipo brillante en una esquina y la copia que me dieron en la notaria tenía el sello del notario.

Ah entonces voy  a hacer el reclamo, estos brutos colocan los sellos en hojas separadas, sabiendo que se puede en la misma parte y me voy con las dos hojas para la notaria y llego allá y le digo a la chica que me auténtico el papel, que si por favor me podía poner el sello en el original, que así no me servia para apostillar y ella que no, que el original no le podían poner sello, que la copia era para dar fe que el original era el que habían dado en la registraduría.

Que enredo yo no entendía y a la pobre le tocó explicarme y repetirme varias veces la misma cosa, porque no me entraba en la sesera tanto enredo para un sello.

Y se perdieron la platica, por elevados pues al chico le lleve los dos, escogió el que no era.

Pues nada, voy a ver si en otra parte es más económico, aunque para mi con el sello de la notaria debería de tener. ¿Acaso no están dando fe de que es original? Ahí están esas ganas de sacar el dinerito, para botar luego todos esos papaeles a la basura, por que ni para limpiarse el rabo sirven 🙁

Por Amparo Bonilla

Me considero una apasionada de la vida, soy alegre, optimista y siempre encuentro lo bueno de lo malo. Tengo una filosofía de vida que consiste en hacer lo que me gusta, cuando quiero hacerlo y sobre todo sonreír porque la vida serie es muy aburrida...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Amparo Bonilla como responsable de Frivolidades Mafalda. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected] Puedes consultar la la Política de Privacidad del Blog para mayor información.