Categorías
Opinión

Analizando la situación

Hoy hablando con la vecina, siempre hablamos de todo un poco y eso empatamos una cosa con otra, ni idea de nada pero el caso es tener de que tirar mientras le damos vueltas al estadio.

Así que nos remontamos a los tiempos donde “dizque todo era más tranquilo” y había más seguridad, según ella.

Economia familiar¿Pero seguridad de qué? le contesto yo, si desde antes de nacer ya estaba la chusma alborotada matando a diestro y siniestro, eso no es cosa de ahora, siempre ha existido, sino es una banda es otra. Lo único es que con el tiempo van cambiando de nombres.

Antes era la chusma, luego los conservadores contra los liberares, ahora la guerrilla, M19, las Farc, ELN, los paramilitares, narcotraficantes…

Es un cuento de nunca acabar, mucho menos de un plumazo como creen que podrán hacerlo algún día.

Que si había más abundancia, que la plata rendía más… Pues claro, como no iba  a rendir sino había mucho en que invertirla sólo en comida, porque del resto en las casas no abundaba la ropa, ni los zapatos, ropa de cama, mantelerias, televisores ninguna clase de lujos raros, se tenía cantidad de chinos, pero todos éramos mal vestidos, un par de zapatos tenían que durar hasta que ya se le vieran los huecos. Un vestido para todos los domingos y entre semanas con un par si acaso.

Para jugar no se necesitaba nada sofisticado, un palo y esa era la pistola para jugar a los ladrones y policías,  a las escondidillas, a la gallina ciega, al yas.

Sino teníamos, con piedritas o frijolitos se jugaba sin problemas al aire libre y éramos más felices de lo que son hoy día los chicos así tengan cantidad de juguetes sofisticado, y creo que no son felices porque a toda horas viven queriendo el nuevo juguete que ya está en el mercado y que aún sus padres no le han comprado.

Entonces ahora sí hay en que gastar el dinero, pues la televisión se encarga todos los días de estarnos mostrando lo que nos hace falta y que seguro el vecino ya lo tiene y eso acarrea más necesidades cada día.

Antes la gente no sentía tanta envidia como en estos tiempos, pues al no haber y ver a los demás con cosas que no tenemos, no había de donde comparar, también había menos gente, ahora estamos superpoblados.

Así que llegué a la conclusión de que la crisis por la que se está pasando en estos momentos en España, Colombia y en todas partes se debe más que todo al endeudamiento de la gente, pues al estar tan seguros de un trabajo y contar con un sueldo fijo mensual, les hace gastar más de lo que ganan y endeudarse a largo plazo contando con que siempre tendrán con qué responder, y al caerles de golpe un cese de trabajo no están preparados para soportarlo, pues deben hasta el apellido.

Por lo tanto a eso debe que la economía les caiga encima con toda, pues la deudas también y al no poderlas solventar hace que todo se vea negro.

¿Y por qué a nosotras no nos afecta la inflación?

Pues como nunca hemos tenido, no extrañamos lo que no tenemos, las cosas suben, bajan y seguimos en las mismas, ni más ni  menos.

Nos dio mucha risa a las conclusiones que llegamos y apenas me va diciendo: esa gripa le destapó las entendederas, hoy amaneció más analítica y financiera que  no es cualquier cosa.

Por Amparo Bonilla

Me considero una apasionada de la vida, soy alegre, optimista y siempre encuentro lo bueno de lo malo. Tengo una filosofía de vida que consiste en hacer lo que me gusta, cuando quiero hacerlo y sobre todo sonreír porque la vida serie es muy aburrida...

10 respuestas a «Analizando la situación»

Cierto es que cuanto más tenemos, más queremos. Pero no podemos vivir pensando que el pasado es mejor, porque nos ha tocado vivir el ahora y es lo que hay.
Soy de las que hay que piensa que hay que sacarle el máximo posible a la vida mientras dure, que son 4 días.
Por eso, seguiré exprimiendo al máximo lo que pueda, experimentar, lanzarme, vivir, caerme y levantarme.
La vida está para vivirla y no para desperdiciarla pensando en lo que pudo ser y no fue. Levántate y haz algo bueno con tu vida.
Esa es mi opinión, gracias por la reflexión.

Siempre habrá algo que parece que nos bajará la situación a estándares que creemos incómodos o no aceptables pero siempre habrá algo también que nos levante los ánimos abra nuevas oportunidades. Así que adelante! Siempre!

Hola Amparo!
En todo lo que dices tienes mucha razón. Antes nos contentábamos con muchas menos cosas que ahora.
Bastaba un par de amigos para jugar a lo que fuera.
Ahora, con la sociedad de consumo a pleno empiezan las necesidades. «Necesidades»?
Habría que volver un poco a lo simple para ser más felices.
Saludos

Hola, Amparo. Muy cierto tu post. Cuanto menos tenemos menos necesitamos y a la inversa. Es triste como antes jugabamos horas y horas con una pelota y ahora parece que todo es poco. No es bueno crear tantas necesidades, sino crear una sociedad que sepa vivir con lo que se tienes

Aunque sea por instantes y con acontecimientos tan cotidianos también todos tenemos estos pensamientos alguna vez referente a que durante el pasado podría haber resultado mas positivo algo.
Y hasta con eventos de un pasado de plazo corto. Y que solo aportan para desilusionarnos.

Por ejemplo cuando recordamos, porque no compramos un producto, el mes anterior que costaba entonces menos dinero. Y aun teniendo lo necesario, para adquirirlo a posterior.
Nos decepcionados temporalmente.

Por lo que evadir siempre estos pensamientos y aplicar completamente la actitud de que podemos sentirnos satisfechos en el pasado, presente y futuro.Porque todo depende de nosotros mismos. Es la mejor opción. Saludos cordiales. 🙂

Tienes razón, la gente gasta más de lo que gana y ahí vienen luego los problemas.
Si en verdad, con poco tendríamos bastante, es más, como tu bien dices, un par de mudas de ropa y poco más, es que no nos hace falta tener un armario entero lleno de ropa, pero… Estamos en una época de mucho consumismo y es una pena, porque se aprecia más lo material que los valores que tenga una persona.

Yo tampoco pienso que en el pasado la economía ni el país iba mejor. Aunque siempre es fácil pensar en que el pasado fue mejor, es una gran tentación, pero es mejor centrarse en el presente y vivir lo que hoy toca vivir.
Aunque es cierto que la crisis ha sido muy dura para muchas personas…o incluso lo está siendo todavía.

Hola Amparo!
Es verdad que siempre las personas suelen anhelar los tiempos pasados o decir que las generaciones pasadas eran mejores, creo que las cosas siempre cambian y que la política como la economía siempre será un problema cuando las personas piensan sólo en lo material y el consumismo.
Un abrazo,

Definitivamente el tiempo pasado no fue tan malo, a mí también me parece genial la creatividad que teníamos antes para los juegos, ahora si no está en el móvil o en una caja boba como que los niños no se divierten, y eso es una pena, al menos como yo lo veo 🙂

Hola guapa. ¡Que gran verdad! A veces tenemos que analizar las situaciones detenidamente y pararnos a pensar bien las cosas. Antes el dinero «cundía más» como bien dices porque no había tanta cosa en que gastarla, comida y poco más, porque eran prácticos en el hecho de no gastar dinero en muchas cosas materiales. Pienso como tu, la crisis que estamos pasando es por el endeudamiento, por el hecho de gastar y gastar. Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Amparo Bonilla como responsable de Frivolidades Mafalda. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la la Política de Privacidad del Blog para mayor información.