Categorías
Cosas que pasan

Día de todos los santos

El 1 de noviembre se celebra el día de todos los santos, parece que en todos lados celebran esta fecha el mismo día, debe ser por que los santos son iguales en todas partes, y para lo que sirven también.

Hay santos para todos los gustos y necesidades, en algunsa partes celebran este día haciendo comidas especiales, en Barranquilla entre todos hacen el tradicional sanconcho, en otras partes es como una fiesta o visitan ese dia a los difuntos.

Me imagino que como hay tantos santos que a la iglesia se les pasa por alto, decidieron unificarlo en un solo día, así ninguno quedará enojado.

Al santo que más le piden cosas es a san Antonio, ese pobre si lo ponen de cabeza, le quitan al niño, hasta que no haga el milagro, no se lo devuelven o lo enderezan, que cruel es la gente cuando pide imposibles, como es el conseguirle novio a las solteronas, sino fueron capaz ellas, en su juventud, quieren que el pobre les haga el milagro, cuando ya no hay nada que rescatar.

Otro que es muy solicitado es San Gregorio, para la salud o como abogado de los casos imposibles.
San Lázaro para la comida, que no falte, dicen los que saben.
San Martín de Porres para los animalitos.
San próspero para los negocios.
San Marcos de León, para amansar a los maridos o a los hijos rebeldes, dicen.
San Alejo, para hacer venir a alguien cuando se encuentra lejos.

Las vírgenes no se quedan atrás a la hora de la gente pegarse a pedir, tienen una lista interminable y se pegan a cuanto santo o santa les recomienden. Entre las más solicitadas que me conste son :

Santa Martha, para los casos imposibles
Santa Elena de la Cruz, para cuando van a la guerra, ella protegió a su hijo con una cruz, cuenta la leyenda.
Santa Eduvigis, para pedir casa propia.
Santa Lucia, cuando se sufre de los ojos, por eso hay un dicho que dice «después del ojo afuera, no hay Santa Lucia que valga».
La virgen de Guadalupe y la virgen del Carmén también son muy aclamadas.

No se escapan los niños, que el Divino niño, el niño de Praga, el niño de Atoche, hasta los pájaros estan incluidos, el pájaro Macua, el Espiritu Santo, no dejan titere con cabeza, para una buena necesidad se pegan de todo y eso que faltan muchos, preguntan por unos que todavia no han canonizado ni los conocen en la casa, pero la fe es la que vale, me parece.

Por Amparo Bonilla

Me considero una apasionada de la vida, soy alegre, optimista y siempre encuentro lo bueno de lo malo. Tengo una filosofía de vida que consiste en hacer lo que me gusta, cuando quiero hacerlo y sobre todo sonreír porque la vida serie es muy aburrida...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Amparo Bonilla como responsable de Frivolidades Mafalda. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected] Puedes consultar la la Política de Privacidad del Blog para mayor información.