Categorías
Manualidades

Frivolité 3 : Cadenas

Aunque el frivolité se elabora partiendo de un punto básico, los efectos que se pueden conseguir son muy varidos y abarcan desde las encantadoras puntillas para prendas de vestir a los ricos y gruesos encajes para tapetes, almohadondes y otros artículos para el hogar.
Los primitivos encajes de frivolité estaban formados exclusivamente por círculos y todas las piezas debian ser tediosamente cosidas o enlazadas unas a otras. El método de unir los círculos mediante piquillos se descubrio alrededor de 1850 y fue sin duda una técnica muy bien recibida en su época.

A veces, el hilo que quedaba entre círculos se reforzaba con un segundo hilo. Se enhebraba una ajuga y se cubria el primer hilo con puntos de sobrehilo o con puntos de festón para imitar el nudo doble del frivolité, formando así una falsa cadena.

La verdadera cadena de frivolité que se enseña a hacer aqui aparecio en una publicación de Eleanore Riego de la Branchardiére en 1864.

La presencia o ausencia de cadenas proporciona un práctico sistema de fechar los antiguos ejemplares de frivolité, ya que, aunque un articulo hecho totalmente a base de círculos puede pertenecer a cualquier época, las piezas de frivolité que incluyen cadenas trabajadas con lanzadera (en oposición a las cadenas hechas con ajugas, como se acaba de indicar no puede ser anteriores a 1864.

Una vez se domina la técnica de hacer cadenas, es posible crear una vasta gama de diseños de frivolité, usando cadenas y cadenas de medios nudos para enlazar rosetones o para formar intrincadas muestras con presillas.

Por Amparo Bonilla

Me considero una apasionada de la vida, soy alegre, optimista y siempre encuentro lo bueno de lo malo. Tengo una filosofía de vida que consiste en hacer lo que me gusta, cuando quiero hacerlo y sobre todo sonreír porque la vida serie es muy aburrida...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Amparo Bonilla como responsable de Frivolidades Mafalda. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la la Política de Privacidad del Blog para mayor información.