Categorías
Manualidades

Frivolité 1: Puntillas

Para tan linda labor, el nombre de «frivolité» resulta bastante extraño y su origen es objeto de conflictivas teorias. Hay quien opinan que se le dio ese nombre por la frivola conversación que las señoras mantenian mientras trabajaban. También recibe a veces el nombre de encanje de lanzadera.

Para hacer frivolité sólo se usa un nudo o punto, y con el se consiguen series que forman delicados círculos y cadenas que combinados, forman el modelo de puntillas. Una determinada puntilla de frivolité puede estar hecha exclusivamente de círculos o bien de cadenas, pero la mayoria de los modelos incorporan los dos elementos.

El frivolité fué ya un pasatiempo en la corte inglesa de Guillermo y Marty, pero cayó en desuso a finales del siglo XVIII.

El frivolité moderno comienza realmente en el siglo XIX y debe mucho a dos mujeres de gran cratividad, Eleanor Riego de la branchardiére, profesora de labores de las familias reales de Inglaterra y Alemania, que se acreditó con la invención de la cadena de frivolité entre otras muchas mejoras, y Thérése de Dillmont, que perfeccionó el trabajo de Riego. Desde la época victoriana, el frivolité no ha dejado de estar nunca de moda.

No importa que cambien los estilos, siempre puede adaptarse para adornar las mangas, el canesú o el dobladillo de un vestido por el que se sienta especial predilección.

Por Amparo Bonilla

Me considero una apasionada de la vida, soy alegre, optimista y siempre encuentro lo bueno de lo malo. Tengo una filosofía de vida que consiste en hacer lo que me gusta, cuando quiero hacerlo y sobre todo sonreír porque la vida serie es muy aburrida...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Amparo Bonilla como responsable de Frivolidades Mafalda. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected] Puedes consultar la la Política de Privacidad del Blog para mayor información.