«De malentendidos esta empedrado el camino a los infiernos«, dicen los abuelos, ¿por qué será?
Será por que por no entender las cosas como son o no escuchar bien y entender lo que cada uno quiere, es que hay tantos matrimonios disueltos, parejas separadas, personas en la cárcel por haber matado a alguien que creía o que le dijeron que hizo esto o aquello, vecinos disgustados por que una vecina dijo que la otra dijo, hermanos distanciados por algún chisme que otro hermano dejó caer, sin querer queriendo y así por el estilo.
[piopialo vcboxed=»1″]Los malentendidos son los causantes de muchas desgracias.[/piopialo]
Esta semana me pasó algo que en mi medio siglo de vida nunca me había pasado, por un malentendido se me desbarató media noche de sueño tampoco fue tanto, por que luego recapacité de que no valía la pena hacerme mala leche por algo que no entendía. Sin embargo no dejó de causar mal sabor de boca.
Pasó como en las novelas que veo donde nunca dejan explicar a la otra persona el motivo de la causa del malentendido, por lo tanto así nunca se aclarará nada y el mal sabor seguirá por tiempo indefinido o hasta que se acabe la telenovela.
He conocido casos de parejas separadas por un malentendido que nunca aclararon, ya sea por orgullo, por falta de seguridad de la persona, por celos, por pereza, por falta de amor, por cansancio, por comodidad y viven y se llenan la boca diciendo que se separaron porque no se entendieron o porque el malo es el otro y como nunca se deja hablar a la otra parte, por que en medio de la soberbia y la rabia que nos da, nos creemos dueños de la verdad absoluta y lo que él otro diga son mentiras, así la verdad este al frente de nuestras narices.
En mi caso, como nunca me había envuelto en algo tan desagradable, pues sentí que mi mundo perfecto se venia abajo y el pensar que una persona que se supone me conoce pensará algo malo de mi, fue desastroso, porque nunca me ha importado el qué dirán, me resbala lo que la gente diga o no diga, pero igual nunca nadie me ha reclamado que yo haya dicho algo que yo no haya dicho. Al menos que recuerde.
Por que siempre he tenido la convicción de que si no tengo nada bueno que decir de alguien, mejor no digo nada, o si al contrario tengo algo que decir, lo digo personalmente sin mandarlo a decir con nadie. Me molesta hablar mal de las persona y que encima no lo puedan constatar.
Lo que aprendí de esta experiencia de malentendido
Así que de esta amarga experiencia saqué en claro que primero se debe hacer es escuchar lo que las personas tienen que decir, antes de llenarme de soberbia.
Lo que pasó fue que me cogieron fuera de base, nunca pensé ser la protagonista de un malentendido, por lo tanto lo tomé a la tremenda, cuando en realidad seguramente la cosa no era para tanto y hablando y dejando hablar me hubiera evitado un mal rato y a los otros implicados también.
Pero de todas maneras lo mejor es que nadie se meta conmigo, que yo siempre trato de no meterme en chismes. Nada más feo y peligroso que una persona chismosa, cizañera y enredadora, yo las quiero a kilómetros de distancia, son más peligrosas que un chocolate crudo, por culpa de los chismes y malentendidos pueden acaban mal las cosas.
Es cierto que yo escribo todo en este blog y podría pasar por chisme fresco, pero si alguien se siente ofendido o identificado con lo que cuento, pues me pueden hacer el reclamo que yo me hago responsable de mis palabras y las puedo rebatir o re confirmar sin ningún problema.
Al contarle a mis otros hijos y a mi marido el impase que tuve, todos estuvieron de acuerdo en que arme un tierrero sin necesidad, solo por no escuchar lo que los otros me tenían que decir, como también me dieron la razón al saber que la persona que dijo «lo que yo dije» no me conocía lo suficiente, pues todos saben que yo no mando a decir las cosas, no me pongo colorada para decir a cualquiera lo que no me gusta sin tapujos.
En estos momento ya me da risa la bobada y reconozco que obré precipitadamente, en otras circunstancias seguro no le hubiera dado importancia a algo que no la tuvo. Afortunadamente no hubo consecuencias, pero las pudo tener, así que me tocará cuidar lo que digo y lo que no que lo cuiden los demás, no me puedo hacer cargo de todo.
¿Cómo te va con los malentendidos? ¿Cuántas veces has caído en un problema por un malentendido?
11 respuestas a «Los malentendidos»
Los malos entendidos suelen ser bastante peligrosos, ya que muchas veces por orgullo o sobervia no nos bajamos del burro: «es que tu dijiste» o «es que tu entendiste» Hay que oir para escuchar no solo para responder a lo que nos estan diciendo pero para eso hay que tener ganas.
Yo suelo hablar mucho las cosas para que no haya malos entendidos pero a veces han surgido y hay que tomar las riendas para que la cosa no vaya a más, yo soy de las que dice que «hablando se entiende la gente» por lo menos la gente que quiero a mi lado. El resto lejos.
Amparo no hay nada más tenebroso que un mal entendido. Me quedé con la curiosidad de saber que te pasó jiii
Por otro lado, detrás de un mal entendido hay una verdad a la cara por decir, y aquí pasan dos cosas: la mayoría de la gente no está preparada para una verdad en su cara y la segunda, son pocas personas que se atreven a ser frenteras.
Saludos !
Ush a mi me vive pasando esto de los malos entendidos jajaja, sobre todo porque tiendo a escuchar mal lo que la gente quiere decirme e interpreto cualquier cosa. Pero tengo el récord en metidas de pata, siempre con mis amigas recordamos esas situaciones vergonzosas.
Bonito post 😀 Saludos!
Creo que esta experiencia la hemos vivido muchos de nosotros, como decías al principio muchas cosas se pierden por un mal entendido. Me ha pasado algo relacionado con el tema, una amiga no me habla por un mal entendido, lo que mas me duele es que solo en los momentos malos entendemos quienes en realidad se quedan con nosotros.
Siempre es un placer pasear por este espacio.
Saludos.
Que gran debate, suele pasar que como recibimos un mensaje no es la información del que la da, y ahí viene el malentendido. Es que siempre somos muy mal pensados e interpretamos las cosas a nuestro interés, que difícil es la comunicación a veces.
Los malos entendidos son cosas que se vienen presentando muy de seguido, y si no es justo que no se tenga convicción de sostener lo que le envían a otros, espero no haya pasado a mayores y todo siga estupendamente.
No sabes que bien que me viene este post.
Hace unos días vengo tratando una situación que se está volviendo dificil de manejar y la verdad estoy muy frustrada. Lo peor es saber que el origen sea un malentendido que se puede solucionar tan fácil como hablando. Pero es una lástima que no todas las personas tengan la capacidad de sentarse y arreglar algunas cosas.
Los malos entendidos son cosas que dañan cualquier imagen, en mi caso me ha pasado mucho con mi deporte y estoy pasando por algo similar, pero quien tiene como justificar siempre saldra invicto de estas cosas tan desagradables.
No aprendo, esta semana me paso algo con mi hermano que me dio rabia, pero que al momento reconocí que fue mi culpa, pues por no decirle lo que quería, hizo algo diferente, se me olvida que la gente aún no me lee los pensamientos.
Así que tocará hablar claro y tendido, sin dejar nada a las suposiciones, sino será difícil salir de líos.
Tal y como comentas los malentendidos son muy nocivos y dañinos para nuestras relaciones. Y a causa de ellos podemos perder muchísimo.
Desde hace unos años he decidido apostar por aprender a comunicarme mejor y evitarlos al máximo.
Genial tu espacio 😉
Saludos!