La vida de este cantautor, fué bien dificil desde su niñez, pues su padre los abandonó cuando apenas era un niño y su madre tenía 6 hijos más, quedando todos en la calle. Fue hasta Argentina a pedirle trabajo al Presidente de ese momenyo que era Juan Domingo Perón, gracias a él, su madre y sus hermanos se trasladaron a este país en donde le dieron trabajo a su madre.
Facundo fue un niño con muchos problemas, estuvo en los reformatorios, debido a que tuvo problemas con drogas, estuvo en la cárcel a los 14 años. Encontrando allí a un cura jesuita que le enseñó a leer y a escribir, haciendo su primaria y secundaria en tres años. Luego escapó de la prisión y con ayuda de un vagabundo se dedicó a componer canciones de libre pensamiento.
En 1970 empezó su éxito con la canción: «no soy de aqui, ni soy de allá», de todos un poco se dejó influenciar pero sin tomar partido por nada en especial. Fué considerado revoltoso y exiliado de Argentina se radico en México, donde siguio componiendo. En 1984, regresó a Argentina, siendo ya famoso, ahi si no lo echaron. No es lo mismo un revoltoso vagabundo, pobre, a alguien ya con fama.
Tuvo varias giras con Alberto Cortez, uniendo el humor y poesia, con las interpretaciones que los hiceron famosos a los dos.
Como nunca tuvo una residencia fija, sino que vivia en hoteles, sus reconocimientos son escasos. Quedó viudo a los 40 años, a su padre lo vino a conocer a los 46. Ya para que, sus trabajos se los dió a un taxista amigo que los coleccionaba, sin embargo en Buenos Aires, lo consideran hijo ilustre, debido a su trayectoria. Fue hasta postulado para el premio de la paz, seguro ahora después de muerto si se lo dan.
Fué asesinado el 9 de julio de 2011 en Guatemala, con él iban otros dos personajes que quedaron heridos, dicen que a lo mejor iban por uno de los otros, pero todos los disparos los recibió él. Seguro por ser más acuerpado. Lo más seguro es que ahora sí será más famoso que cuando vivía. Siempre sucede así, los vivos, son los que se aprovechan.
Paz en su tumba y que descanse. Al fín que ya con 75 añiles encima, perdiendo la visión, la vida se le iba a poner a mordiscos.
5 respuestas a «Facundo Cabral»
Me parece increíble. Me recuerda a lo que se cuenta del Chicago de los años 30. Pura violencia y unos sistema impotentes.
Lástima, lástima, lástima de hombre y de voz.
PD: Córtez, lo mencionas. ¿Es el de las Palmeras? Esa canción es colosal.
Saludos.
PD: y gracias
Igor, grcías por pasarte por aqui, Alberto córtez, la verdad, no sé si esa canción será de él.
Que noticia tan triste, me enteré por Twitter, pues yo poca televisión, y casi lloro… no lo podía creer… y ahora dicen que fué una equivocación, iban por otro y le toco a Cabral :'(
gracias Carolina, por pasarte, si, es una noticia muy triste, más por la forma de ensañarse, los criminales esos, deberian de vivir mejor informados.
Una verdadera pena, era un ejemplo viviente
En alguna ocasión (o en varias) vino a mi querida Cd. Juárez y se le recuerda muy bien….
Igor… Chicago de los años 30?? jajaja, más bien suena a México de los años 2006-2012